Prevén definir en el 2012 posesión del Penacho de Moctezuma

Adrián Barreto/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La posesión del tocado de plumas de quetzal que perteneció al emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin, podría definirse en los próximos ocho meses, una vez que los expertos de Austria y México determinen en primera instancia la condición física de la reliquia y si es transportable o no.

El embajador de Austria en México, Alfred Langle, dijo que la cooperación que tienen autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Etnográfico de Viena generará una publicación sobre las consideraciones del Penacho de Moctezuma, que incluso sería susceptible a una restauración.

“Para Austria lo primero es que debemos cumplir este acuerdo entre las dos instituciones y después se tiene que ver si es transportable. Si los expertos concluyen que no es transportable pues el penacho no se va a transportar, o si necesita hacerle una restauración”, dijo.

Aún si el juicio es que tienen condiciones técnicas para ser transportado, México y Viena se verán inmersos en una disputa legal por el penacho.

Por lo pronto permanece abierta la posibilidad de que, independientemente de la pelea por la propiedad, el símbolo azteca sea exhibido en México, como fue anunciado en enero por la directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, Sabine Haag, que integra también al Museo de Etnología donde se expone la valiosa pieza. El próximo verano concluyan esos trabajos y llegar a conclusiones conjuntas.

El penacho del emperador Moctezuma (1466-1520) es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, adquirido por el archiduque Fernando de Tirol en 1590 para su colección del castillo de Ambras, en Innsbruck.

Wikipedia hace referencia a que según narra el cronista Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés envió los objetos al rey de España en un navío, pero éste fue asaltado por un corsario francés, por lo que el penacho fue vendido y acabó después de un tiempo en Austria.

La reliquia, que se dice fue un signo de poder del emperador azteca Moctezuma, se ubica dentro de la colección del museo austríaco denominada “Tesoros del México Antiguo”.

De acuerdo a notas periodísticas, la posición oficial de Austria es que el conocido como “Penacho de Moctezuma” jamás perteneció al emperador azteca.

Para Alfred Langle es importante que se resuelva la posibilidad de ser transportado, pues eso podría abrir posibilidades para un intercambio cultural grande entre los dos países, pues a cambio de la exhibición del Penacho en México, Austria obtendría durante el tiempo de préstamo una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México y hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.

http://www.sipse.com/noticias/135416-preven-definir-2012-posesion-penacho-moctezuma.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: